viernes, 1 de junio de 2007

Autocontrol


Se habla de que uno de los problemas importantes que están teniendo los niños de hoy tiene que ver con el auto control y la impulsividad. Incluso se están empezando a implementar un tipo de terapias que son específicamente enfocadas a enseñar y ayudar a los niños a tener conductas menos impulsivas y más reflexivas logrando así un mayor grado de autocontrol.
Ahora yo me pregunto. Nosotros como adultos ¿ Como vamos con el tema del autocontrol?
Y llego a la conclusión que es una de las habilidades más difíciles de lograr, y lo vemos en cosas cotidianas, como por ejemplo en las personas que toman en exceso, en el tipo que le pega a otro simplemente porque no le pareció lo que le dijo, en la barra de chocolates entera que te comes en un momento de ansiedad extrema (de lo cual por supuesto te arrepientes después un mes entero), en aquellas peleas en las que uno dice a otro de todo y cuanto puede sin contar antes hasta 10 etc. Y por otra parte también están las personas que se auto controlan en exceso, que viven intentando controlar sus impulsos y reprimiendo sus deseos y necesidades.
Por eso, creo que para lograr medianamente el autocontrol, tenemos que vernos a nosotros mismos, con nuestros gustos, intereses, necesidades y características propias, pero también como seres sociales insertos en una sociedad determinada.
Y otra vez me hace sentido pensar en el equilibrio.