viernes, 1 de junio de 2007

Autocontrol


Se habla de que uno de los problemas importantes que están teniendo los niños de hoy tiene que ver con el auto control y la impulsividad. Incluso se están empezando a implementar un tipo de terapias que son específicamente enfocadas a enseñar y ayudar a los niños a tener conductas menos impulsivas y más reflexivas logrando así un mayor grado de autocontrol.
Ahora yo me pregunto. Nosotros como adultos ¿ Como vamos con el tema del autocontrol?
Y llego a la conclusión que es una de las habilidades más difíciles de lograr, y lo vemos en cosas cotidianas, como por ejemplo en las personas que toman en exceso, en el tipo que le pega a otro simplemente porque no le pareció lo que le dijo, en la barra de chocolates entera que te comes en un momento de ansiedad extrema (de lo cual por supuesto te arrepientes después un mes entero), en aquellas peleas en las que uno dice a otro de todo y cuanto puede sin contar antes hasta 10 etc. Y por otra parte también están las personas que se auto controlan en exceso, que viven intentando controlar sus impulsos y reprimiendo sus deseos y necesidades.
Por eso, creo que para lograr medianamente el autocontrol, tenemos que vernos a nosotros mismos, con nuestros gustos, intereses, necesidades y características propias, pero también como seres sociales insertos en una sociedad determinada.
Y otra vez me hace sentido pensar en el equilibrio.

24 comentarios:

clauarroyo dijo...

Muy buen tema el autocontrol, y no es solo cosa de niños. Nosotros los adultos carecemos en muchas ocasiones de esta virtud que muchas veces es inmanejable y por otra parte existen personas que viven su vida reprimidas. Me gustaría alcanzar el equilibrio, ya que me caracterizo por el arrebato y mal carácter.

Muy buen fin de semana Princesita y más selfcontrol.

Todo es por algo dijo...

El autocontrol, es un tema que se incluye en la autoregulacion, que es la capacidad de controlar las emociones negativas, y sacar un provecho de estas energias, nosotros como adultos, muchas veces tenemos dificultades en el autocontrol, ya que muchas veces actuamos de manera impulsiva, actuamos sin pensar... Pero hay otro tema, el ¿Como controlar las emociones positivas??? Hay veces en que estamos tan felices, tan llenos de cosas maravillosas que tampoco sabemos como reaccionar, si llorar, si reir, si gritar, si correr, etc... Es un gran tema, y muy amplio por lo demas... Salu2

carolita dijo...

es que...

claro, es bueno controlarse cuando uno se va a esceder al extremo de hacer daño.

pero yo no me arrepiento nunca de los chocolates, por ejemplo.

la espontaneidad es buena.

besitos.

Anónimo dijo...

Conseguir el termino medio es lo mas dificil.

asdf dijo...

Pero no sé... yo creo que igual depende del contexto para aplicar las técnicas de autocontrol que tenga cada persona...

(y apoyo a la Carolita con lo de los chocolates :P)

besooos!

estrelladorada dijo...

es sumamente necesario conocerse...para el autocontrol

Anónimo dijo...

No podemos atrasar el reloj ni aminorar nuestra marcha hacia delante y, como ya volamos sin piloto y con instrumentos de control, es incluso demasiado tarde para preguntar dónde vamos...
Un abrazo, feliz semana.

Alejandra dijo...

Te encuentro toda la razón en aquello de que no sólo los niños necesitan autocontrol, nosotros también.
Hay autocontroles que no dañan a nadie (el ejemplo de comerse el chocolate entero una vez no va a dañar a nadie), pero pasarse de la raya en una discusión o una pelea, sí que afecta al resto.
Por eso yo apelo al sentido común, lamentablemente anda escaso por estos días, pero ya somos grandes y capaces de darnos cuenta cuando la estamos embarrando...
Saludos!

Alfonsina dijo...

Hola Princessa, buen punto...pero no hay que confundir el autocontrol con la represión. Tienes razón que para establecer el control dentro de uno mismo, es necesario conocerse para saber cuáles son los puntos a controlar. De todas formas me parece super que se apliquen estas técnicas desde niños, y es que cuando el árbol ya creció chueco no hay mucho que hacer...te lo digo yo que puvha que trato pero cueeeeesssstaaaa!!! jajaja!!!

Un besito!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Anónimo dijo...

si los profesores no tenemos autocontrol...entonces qui{en cresta lo tiene???...
estamos realmente cagados, somos los únicos que no pueden explotar en su trabajo, no pueden decir un garabato, ni menos demostrar un tipo de violencia que en casos de desahogo o ira es completamente normal...tamos cagados...

Puppetmaster dijo...

...Cuando niño me regalaron un AUTOCONTROL REMOTO, pero se le acababan rápido las pilas. Asi que prefería el Atari.

young_supersonic dijo...

MÁS QUE LOGRARLO, ES COMPLICADO SABER CUANDO EFECTIVAMEMENTE LO ESTÁS APLICANDO BIEN.

COMO TODA HISTORIA DE EXTREMOS, ES DIFÍCIL SABER DÓNDE ESTÁ EL MEDIO Y SITUARSE EN EL.

UN BESO Y SALUDOS.

 kotto dijo...

Que dificil es encontrar el equilibrio pero creo que hay que intentarlo...porque perder el control esta comprobado que acarrea muchos problemas...

un beso

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

Sin duda no llegar a controlarse o mantenerse dentro de ciertos margenes es precario y siempre viene acompañado de mas de un problema...

Creo que el secreto esta en disfrutar de cosas simples (no extremos) y vivir cada segundo como si fuese el ultimo..

Anónimo dijo...

No me hables, no me hables, que acabo de tener una zapatiesta con mi hija de mucho cuidado, no nos hemos autocontrolado ninguno y nos hemos puesto como los trapos, ¡madre mía!, estoy deseando que lleguen los besos y abrazos de la reconciliación pertinente.
Un abrazo autocontrolado.

Claudia Andrea dijo...

Control.. que dificil... yo soy muy impulsiva con mis palabras...

Mas de alguna ves hablo y luego... me arrepiento de lo que dije... En cierta forma... lo estoy tratando de controlas pero que dificil..

Pero si soy bastante capaz de controlar otras situaciones en mi...

Puede ser que algunas veces necesitamos... uyn poco de descontrol... para asi poder controlar las emociones...

Como va la vida princesa... suerte

FOLKEN dijo...

El equilibrio...
tan fácil de escribir, pero tan difícil de llevar a cabo.

Soledad dijo...

Creo que una vez ya te había comentado que todos los extremos son nefastos.
Encontrar el equilibrio en el tema del autocontrol sería lo ideal, pero de repente somos tan impulsivos que nos damos cuenta tarde de nuestros arrebatos, de eso que no debió decirse, de ese chocolate, de esa piscola de más, etc...
Besos,
Soledad.

Mister yo dijo...

Ups!! en lo del autocontrol creo todos tenemos tejado de vidrio, y en muchas areas somos deficientes y me incluyo.

me parecio interesante tu tema

saludos y visitame

bajo7-llaves.blogspot.com

Ricardo Torres Hormazábal "el buscarethos" dijo...

excelente post, me hizo pensar mucho rato. La verdad es que el ying y el yang se va a la mierda con la internet, el celu, la cmr, la cnn el chame chá y todo lo inmediato. vivimos en un mundo del ahora ya, y lo peor esta por venir.

L.A. Rojas dijo...

Yo no tengo autocontrol y he tenido que vivir así.
Eso sí, antes la cuestión era peor y muchos problemas me trajo.
Aunque no se crea que el ser compulsivo o impul...va de la mano, pues pueden ser todos coincidentes.

Compleja cosa. Pero muy interesante, dado que es una responsabilidad que el "adulto" suele adjudicarsela sólo a los más pequeños. Grueso error.

Saludos

L.A. Rojas

mayra! dijo...

Hola!

Qué cierto todo eso...
la gente que fuma, que toma, que se droga... no son niños, y aún así pretendemos criarlos en una sociedad que cada día nos malcría más...
tomemos los valores again y guiémonos por eso, y por Dios :)
muchos besitos
actualicé

bye!!!

Pamela dijo...

Chuu, a medida q crecemos tenemos muchas mas cosas para autocontrolarnos, mm, y cuesta, claro q cuesta, sobretodo con aquellas cosas q tanto nos dan placer y q muchas veces debemos parar.

Nadie dijo que crecer era facil :p

Un abrazo amiga, sorry por no venir antes

alesita dijo...

Lo malo de ser tan impulsivos es que perjudicamos a otros, por ej en una pelea donde salen puras cosas hirientes. En cambio el autocontrolarse yo creo que hace que uno se carcoma por dentro de tanto tragarse cosas.

Yo soy impusiva a full y hasta yo me doy miedo cuando me enojo por algo porque digo cosas horribles...per es difícil mejorar eso.


Y uff yo creo que es mucho peor el descontrol en adultos q en niños... hacemos mucho daño.


besos